[VIDEO] Labcon, en conjunto con ICSO UDP y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas llevaron a cabo la charla internacional: “Derechos de los pueblos indígenas y extractivismo: Los casos de Australia y Canadá”

El pasado miércoles 5 de junio nos visitó en la UDP el académico Irlandés-Australiano Ciaran O'Faircheallaigh quien presentó su conferencia titulada "Derechos de los pueblos indígenas y extractivismo: Los casos de Australia y Canadá"

En poco más de 1 hora y media entre su charla y preguntas del público, Ciaran habló de las similitudes y diferencias entre sus casos de estudio (Australia, Canadá, Papua Nueva Ginea) y el caso Chileno, contextualizó respecto a la realidad demográfica y legislativa que hay en esos países, los conflictos históricos que han habido con los pueblos indígenas de los territorios y como estos se han intentado solucionar. Desde su experiencia no sólo académica, sino que como asesor de comunidades indígenas en los procesos de negociación con la industria minera, Ciaran dio cuenta de los puntos que parecen ser primordiales para el éxito en estas negociaciones y el beneficio mutuo.

El énfasis está puesto principalmente en la buena fé de negociar. En este punto el llamado es a los empresarios y al mundo privado en general en aceptar la existencia de los pueblos indígenas, en respetar la existencia de territorios tradicionales y reconocidos como tal y en sentarse a negociar con la disposición a ceder control. El llamado también es a los Estados, pues para que esta negociación ocurra es importante un marco legislativo que regule no sólo estos encuentros, sino que además proteja los derechos de pueblos indígenas y haga valer los títulos de posesión que estos tienen sobre sus tierras. Esto último a pesar de los intereses económicos que pesan sobre ellos. Finalmente el llamado es a los propios pueblos indígenas, pues la experiencia Canadiense y Australiana permiten a Ciaran concluir que un determinante importante del éxito en las negociaciones con empresas mineras y extractivas a gran escala es la existencia de asociaciones y colectivos indígenas organizados tanto a nivel local como regional. Importante es destacar que Ciaran entiende "éxito" en las negociaciones cuando se alcanza una situación de igualdad en cuanto a la distribución tanto de los beneficios que genera la actividad como las externalidades negativas. La probabilidad de alcanzar este éxito se ve disminuida cuando los indígenas actúan como individuos y no como colectivos con organizaciones políticas fuertes detrás.

El paso de Ciaran por Chile deja diversas enseñanzas que vale la pena repasar y tomar en cuenta. Es cierto que Canadá y Australia son países con otra realidad, pero, tal como Ciaran advirtió al principio de su presentación, presentan una buena cantidad de similitudes en cuanto a la relación entre Estado-mundo privado-pueblos indígenas que hacen que valga la pena poner a prueba algunos de sus postulados. A continuación dejamos el vídeo de la charla que ofreció en la UDP.

Click acá para ver el video original (Inglés)

Click acá para ver el video audio interpretación (Español)

[VIDEO] Labcon, en conjunto con ICSO UDP y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas llevaron a cabo la charla internacional: “Derechos de los pueblos indígenas y extractivismo: Los casos de Australia y Canadá”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *